martes, 20 de febrero de 2018

Introducción a los sistemas de información



Sistema de información

“En sentido amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común”.1 Siguiendo esta propuesta, podemos decir que un sistema es la organización de partes interactuantes e interdependientes que se encuentran unidas y relacionadas para formar una célula compleja. 

Con esto nos referimos a un grupo de elementos que realizan actividades para alcanzar un objetivo común, ya sea operando sobre los datos, la energía o la materia para suministrar información. “Los sistemas proporcionan información tanto de problemas como de oportunidades”.2

Los sistemas se clasifican de la siguiente manera de acuerdo a su constitución:
  • Sistemas físicos o concretos: estos sistemas están compuestos por elementos tangibles, por ejemplo maquinas, equipos u objetos. En informática, nos referimos a estos sistemas como el hardware.
  • Sistemas abstractos: son sistemas conformados por elementos cognitivos, por ejemplos los planes, las hipótesis y las ideas. Estos sistemas son conocidos como software en el campo de la informática.
Respecto a su relación con el medio ambiente los clasificamos como: 
  • Sistemas abiertos: este tipo de sistemas se intercambia materia, energía o información con el ambiente. 
  • Sistemas cerrados: son aquellos sistemas en los cuales el intercambio de materia, energía o información con ambiente es considerado como nulo. 
1 James A. Senn, Análisis y diseño de sistemas de información, p.19. 
2 James A. Senn, op. cit., p.6.

Luis Antonio Dominguez Coutiño. (2012). Analisis del sistema de informaciòn. Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C..

Sistema de información

Un sistema de informaciòn (SI) es un conjunto de elementos organizados, relacionados y coordinados entre si, encargados de facilitar el funcionamiento gloobal de una empresa o de cualquier otra actividad humana para conseguir sus objetivos

Los elementos fundamentales del sistema de información son:

  1. Recursos: Pueden ser físicos, como ordenadores, componentes, periféricos y conexiones, recursos no informáticos; y lógicos, como sistemas operativos y aplicaciones informáticas
  2. Equipo humano: Compuesto por las personas que trabajan en la organización
  3. La información: Conjunto de datos organizados que tienen un significado. La información puede estar contenida en cualquier tipo de soporte.
  4. Actividades: Estas se realizan en la organización, relacionadas o no con la informática
Purificación Aguilera. (2010). Seguridad informática. 28224, Pozuelo de Alarcon, Madrid: Editex S.A de C.V.

Teoría general de sistemas

La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana. Mientras el mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, el modelo de los sistemas descubrió una forma holística de observación que desveló fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí pero se desconocían) y estructuras de inimaginable complejidad.

La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:
  • Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia
  • Suprasistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…
  • Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.
Principios de la Teoría General de Sistemas

  • Totalidad: El sistema trasciende las características individuales de sus miembros
  • Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad
  • Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema
  • Finalidad: los sistemas comparten metas comunes
  • Equifinalidad: Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones iniciales
  • Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas
  • Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de información
  • Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable
  • Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio

Santiago Ramírez. (1999). Teoría general de sistemas de Ludwing Von Berta . México: Aprender y aprender.



Teoría general de sistemas

“La Teoría General de bistemas se concibe como una serie de deíiniciones, de suposiciones y de proposiciones relacionadas entre si por medio de las cuales se aprecian todos los fenómenos y los objetos reales como una jerarquía integral de grupos formados por materia y energía; estos gnipos son los sistemas.”1

Boulding denomina a ¨la Teoría General de Sistemas como ‘‘El esqueleto de la ciencia”, en el sentido de que ésta teoría busca un marco de referencia a una estniciura de sistemas sobre el cual “colgar” la carne y la sangre de las disciplinas particulares en el ordenado y coherente cuerpo de conocimientos.”2


Boulding concibió dos posibles enfoques para la Teoría General de Sistemas, los cuales son ampliados de la siguiente forma por Oscar J. Bertoglio: 

“El primer enfoque es observar el universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para esos fenómenos. Este método, en vez de estudiar sistema tras sistema, considera un conjunto de todos los sistemas concebibles (en los que se manifiesta el fenómeno general en cuestión ) y busca reducirlo a un conjunto de un tamaño mas razonable. 

Un segundo enfoque posible para la Teoría General de Sistemas es ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos. Este es un enfoque mas sistemático que el anterior y conduce a lo que se ha denominado Un Sistema de Sistemas.” 

En lugar de considerar los diferentes rumbos, como compitiendo sobre el mismo terreno, los distintos enfoques pueden presentarse como apropiados a los tipos de situaciones en las cuales los expertos en sistemas necesitan actuar. Cada enfoque será útil en ciertas áreas definidas y solo deberá utilizarse en aquellas circunstancias en que se desempeña mejor.

[1] La Metodología de Sistemas y la Resolución de Problemas Sociales ICESl 1980 
[2] Bertoglio, O. J. Introducción a la Teoría General de Sistemas. Pag 28

Alonso Tamayo Alzate . (Marzo, 1999). Teoría general de sisteas. S/N: Rev. Depto. de ciencias.

Importancia de los sistemas de información de una empresa

Un Sistema de Información Empresarial se refiere generalmente a cualquier tipo de sistema de computación, los cuales ofrecen un servicio de alta calidad.

Mediante la implementación de sistemas de información en una organización se obtienen grandes ventajas, tal como ahorro de tiempo en gestión de procesos, entre otros. Esto lleva a incrementar la capacidad de organización de la empresa al momento de realizar sus actividades diarias.


Actualmente se torna importante y necesario contar con un sistema de información en la empresaque trabaje eficazmente, permitiendo de esta manera acceder a datos relevantes actualizados y en tiempo real.



IZAMORAR. Importancia de los Sistemas de Información, [en línea]. julio 2015, septiembre 2017, [20 de febrero del 2018]. Disponible en la web: https://izamorar.com/importancia-de-los-sistemas-de-informacion/

Importancia de los sistemas de información de una empresa

Si bien a mediado de los 80 existía una fuerte controversia acerca de cómo podrían repercutir los sistemas de información en las actividades que se llevan a cabo en la alta dirección de las empresas como se desprende de los trabajos de la fábrica 1993 y fábrica 1995 nunca se ha cuestionado la importancia que la información tiene en todos los niveles de la organización la información es necesaria para realizar las funciones administrativas y para vincular la organización con su ambiente externo y como señalan Bulls y Good night Ski 1992 es el elemento clave que permite a una organización lograr y mantener un estado de unidad y armonía aglutinando y orientando hacia los mismos objetivos a sus diferentes componentes.

Por otra parte de la información en las organizaciones debe ser vista Más allá de su tradicional aspecto operativo en una perspectiva que refleja una orientación estratégica en ese sentido señala que la tecnología de información puede ser usada para erigir barreras de entrada capturar clientes y proveedores crear nuevos productos desarrollar nuevos canales de distribución y en ocasiones reestructurar el sector.

Alberto Gómez Gómez. (Junio, 1997). Los sistemas de informaón en la empresa. Oviedo: ENSII de Gijón.

Elementos de un sistema de infomación

Los elementos fundamentales del sistema de información son:


  1. Recursos: Pueden ser físicos, como ordenadores, componentes, periféricos y conexiones, recursos no informáticos; y lógicos, como sistemas operativos y aplicaciones informáticas
  2. Equipo humano: Compuesto por las personas que trabajan en la organización
  3. La información: Conjunto de datos organizados que tienen un significado. La información puede estar contenida en cualquier tipo de soporte.
  4. Actividades: Estas se realizan en la organización, relacionadas o no con la informática

Purificación Aguilera. (2010). Seguridad informática. 28224, Pozuelo de Alarcon, Madrid: Editex S.A de C.V.

Elementos de un sistema de información

De acuerdo con Georges van Slype, Michel van Dick y Marcel Guillot en los sistemas se distinguen habitualmente los siguientes elementos: 
  • La motivación: perspectiva en la que uno se sitúa para organizar o estudiar el sistema Introducción a la información científica y técnica. Curso 2001-2002 Profesora asociada: Lourdes Castil
  • Los objetivos: traducción de la motivación en misiones precisas asignadas al sistema
  • El ambiente: medio exterior en el que evoluciona el sistema 
  • La estructura: la forma según la cual se ordenan los elementos del sistema y se relacionan unos con otros 
  • La función: es, realmente, la actividad que realiza el sistema de acuerdo con su estructura, y, formalmente, el modo de transformación de las entradas (inputs) del sistema en salidas (outputs).
  • Las entradas: elementos (datos, materiales, etc.) que proceden del ambiente e ingresan en el mecanismo de funcionamiento del sistema.
  • Las salidas: elementos (datos, materiales, prestaciones, etc.) resultantes del tratamiento de las entradas por el funcionamiento del sistema, y suministrados al ambiente para responder a los objetivos asignados al sistema.
  • El control: dispositivo destinado a verificar la adecuación de las salidas a los objetivos perseguidos y a las entradas del ambiente y que actúa sobre la regulación cuando no existe concordancia.
  • La regulación: dispositivo destinado a asegurar la evolución del sistema cuando una modificación del ambiente o un mal funcionamiento de la estructura entrañan una inadecuación de las salidas. Supone un mecanismo, típico en el sistema, de realimentación o de retracción (feedback). Si la inadecuación es ligera, bastará con modular las salidas; si es más importante, será precisos adaptar las estructuras; si es muy importante, será necesario proceder a una verdadera mutación de los objetivos y consiguientemente de la misma estructura.

Lourdes Castillo. (2001). Introducción a la información científica y técnica. 2002, de Lourdes Castillo Sitio web: https://www.uv.es/macas/9.pdf

Clasificación de los sistemas de información

Desde un punto de vista general, la información contenida en un sistema de información puede ser de tres tipos diferentes:


  • Informaciones elementales o datos de base: Representan todo tipo de información que no han sufrido tratamiento alguno, excepto su registro en un soporte físico adecuado.
  • Información elaborada o de resultados: Información directamente utilizable par los miembros de la administración de la empresa para tomar decisiones.
  • Información sobre tratamientos: Definen operaciones de transformación a realizar sobre los datos de base y que permiten diseñar los procesos manuales o automáticos de obtención de los resultados anteriores.



Carmen de Pablos. (2004). Informatica y comunicaciones en la empresa. Madrid: ESIC Editorial.

Clasificación de los sistemas de información

Existen varios tipos de Sistemas de Información, desde el punto de vista administrativo éstos se pueden clasificar en una forma de pirámide. 

Fuente: Elaboración propia

Nivel operativo 
Se utilizan para realizar un seguimiento de las actividades y operaciones básicas de una organización. 
  • Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS) Recolectan, almacenan, modifican y recuperan la información generada por las transacciones producidas en una organización. Si durante una transacción se produce un error, el TPS debe ser 2 capaz de deshacer las operaciones realizadas hasta ese momento. Es muy útil para el procesamiento de transacciones on-line.
Nivel de conocimiento 
Se utilizan para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la organización y aporte de nuevos conocimientos, además de incrementar la productividad de los usuarios del sistema.
  • Sistemas de Conocimiento (KWS) Auxilian a los trabajadores en la creación e integración de nuevo conocimiento en la organización. Están diseñados para aumentar la productividad de los trabajadores. 
  • Sistemas de Automatización de Oficina (OAS) Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrónico, etc. 
Nivel administrativo 
Son utilizados por los administradores de nivel medio en la toma de decisiones. Tratan y comparan resultados relevantes para la compañía, y estudian sus trayectorias.
  • Sistemas de Información Gerencial (MIS) Son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos. Apoyan a nivel administrativo entregando información útil para el planteamiento, control y toma de decisiones.
  • Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS) Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de un negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
Nivel estratégico 
Están basados en los resultados estratégicos a largo plazo de la compañía, son útiles para poder hacer frente a los impactos producidos por cambios en los negocios. 
  • Sistemas de Soporte Gerencial (SSG) Trabajan con información interna y externa a la organización y están diseñados para abordar la toma de decisiones que requieren juicio, evaluación y comprensión.
  • Sistemas Expertos (SE) Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema.
María Soledad Burgos Cardemil. (2011). Clasificación de los sistemas de información. Universidad Austral de Chile: Escuela de Ingeniería Comercial.


¿En que consiste el análisis y diseño de sistemas de información?

En una organización o empresa, el análisis y diseño de sistemas de información incluye el estudio de la situación de dicho sistema, con la finalidad de observar como trabaja actualmente y a partir de ello decidir si es necesaria una mejora; el encargado de llevar a cabo esta acción es el analista de sistemas. Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto se lleva a cabo un estudio de sistemas para determinar todos los aspectos de la situación actual de la empresa. La información resultante del estudio sirve de base para la formulación de distintas estrategias de diseño. Los administradores decidirán que estrategias adoptar. Los usuarios finales del sistema son los que, en gran parte, ayudarán al análisis y desarrollo de dicha propuesta para así cumplir, de forma cabal, cada uno de los objetivos planteados.



Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tienen un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.




SistemInformacll. (2016). Análisis y diseño de sistema de información. s/n, de Creartive Commons Sitio web: https://sisteminformacii.wikispaces.com/


¿En que consiste el análisis y diseño de sistemas de información?

El análisis es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, mientras que el diseño es la concepción original de un objeto destinado a la producción. El análisis y diseño son dos etapas que habitualmente aparecen unidas en la resolución de problemas. 

El análisis de sistemas de información se centra en que se tiene que hacer, mientras que el diseño de sistemas se centra en como se tiene que realiza. En otras palabras, el diseño de sistemas estudia como resolver las necesidades y los problemas que han aparecido durante la fase de análisis de sistemas.

Vicenç Fernández Alarcón. (2006). Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en el modelado. Catalunya: Edición UPC

Ciclo de vida de un sistema de información

El ciclo de vida de desarrollo de un sistema de información es el conjunto de actividades que emprenden los analistas y diseñadores para desarrollar e implementar un sistema de información, saber:

1.-Método del ciclo de vida y desarrollo del sistema: incluye las actividades de investigación preliminar, determinación de requerimientos, diseño del sistema, desarrollo del software, prueba del sistema e implantación. Los requerimientos del sistema de información predecible, manejables como proyecto, requiere que los datos se encuentren en archivos y bases de datos, gran volumen de transacciones y procesamiento. Muchas de estas actividades pueden realizarse de manera concurrente y ello hace posible que las diferentes partes del sistema se encuentren al mismo tiempo en distintos grados de avance. El tiempo de desarrollo de este método es largo e incluye el desarrollo por equipos de proyecto.

2. Método Análisis Estructurado: Se enfoca en el que sistema o aplicación realiza sin importar la forma en que se llevan a cabo las funciones, abordando los aspectos lógicos y no los físicos. En este método se emplean símbolos gráficos para representar el procesamiento de datos. Los componentes importantes incluyen los diagramas de flujo de datos, que señalan el flujo de datos en el sistema y entre los procesos y dispositivos de almacenamiento de datos, y el diccionario de datos, que incluye todas las definiciones datos, procesos y demás información pertinente. Este método incluye la formulación las especificaciones, de forma funcional, para cada unos de los módulos del software. Este método es adecuado para todo tipo de aplicaciones y tiene mayor utilidad como complemento de otros métodos de desarrollo.

3. Método del prototipo de sistemas: La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso. Este metodo posee 5 etapas: Identificacion de requerimientos, desarrollo de un modelo de trabajo, utilizacion del prototipo, revision del prototipo y repeticion del proceso.




SistemInformacll. (2016). Analisis y diseño de sistema de información. s/n, de Creartive Commons Sitio web: https://sisteminformacii.wikispaces.com/

Ciclo de vida de un sistema de información


Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes:

  • Planificación
  • Análisis
  • Diseño
  • Implementación
  • Pruebas 
  • Instalación o despliegue
  • Uso y mantenimiento 




Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo de problema. Ya en 1945, mucho antes de que existiese la Ingeniería del Software, el matemático George Polya describió este proceso en su libro How to solve it (el primero que describe la utilización de técnicas heurísticas en la resolución de problemas). Básicamente, resolver un problema requiere: 

  • Comprender el problema (análisis)
  • Plantear una posible solución, considerando soluciones alternativas (diseño) 
  • Llevar a cabo la solución planteada (implementación)
  • Comprobar que el resultado obtenido es correcto (pruebas) 

Las etapas adicionales de planificación, instalación y mantenimiento que aparecen en el ciclo de vida de un sistema de información son necesarias en el mundo real porque el desarrollo de un sistema de información conlleva unos costes asociados (lo que se hace necesaria la planificación) y se supone que, una vez construido el sistema de información, éste debería poder utilizarse (si no, no tendría sentido haber invertido en su desarrollo). 



Para cada una de las fases en que hemos descompuesto el ciclo de vida de un sistema de información se han propuesto multitud de prácticas útiles, entendiendo por prácticas aquellos conceptos, principios, métodos y herramientas que facilitan la consecución de los objetivos de cada etapa.


Martin Fowler: "Patterns of Enterprise Application Architecture", Addison-Wesley, 2003. ISBN 0321127420

Steve McConnell: "Code Complete: A practical handbook of software construction", Microsoft Press, 2ª edición, 2004. ISBN 0735619670 

Papel del analista de sistema de información

El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras incluyen un mayor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar —y en consecuencia mejorar — lo que sucede en el contexto específico creado por un negocio.

Análisis y Diseño de Sistemas, 3ra Edición – Kendall & Kendall

Papel del analista de sistema de información


El analista de sistemas es el profesional que ofrece la solución a un problema mediante el uso de sistemas de información. Para ello, es necesario comprender las necesidades del cliente (bueno saber su tipo de negocio) y planificar, desarrollar o incluso personalizar los sistemas informáticos capaces de realizar las tareas correctamente.


Para entender mejor cómo es el trabajo de un analista de sistemas, lo dividimos en cuatro áreas principales:

Desarrollo de Software
El papel del analista de sistemas es crear, planificar y desarrollar programas personalizados para satisfacer las metas de la compañía.

Administración de bases de datos
El analista de sistemas necesita saber el tipo de datos con la que está tratando y también el objetivo que la empresa quiere lograr. Con los parámetros definidos, se desarrolla la base de datos en sí.

Administración de redes
En la administración de redes, el analista sistemas gestiona toda la red informática de una empresa. Es el profesional responsable de toda la infraestructura de TI, llevar a cabo la instalación, configuración y mantenimiento de sistemas operativos y software.

Holder
Junto con el trabajo de desarrollo del sistema está también el apoyo a los usuarios. Es responsabilidad analista de sistemas hacer actualizaciones constantes de software para adaptarse a las nuevas necesidades que puedan surgir en la empresa.

Marisol Rodriguez Tarazona. (2002). Analist de sistemas. s/n, de Cursos y formación Sitio web: http://cursosyformacion.eu/que-hace-un-analista-de-sistemas/


EJERCICIO #5 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y FLUJO DE INFORMACIÓN

  • Tablas de información

Resultado de imagen para tablas de informacionLas tablas son objetos de base de datos que contienen todos sus datos. En las tablas, los datos se organizan con arreglo a un formato de filas y columnas, similar al de una hoja de cálculo. Cada fila representa un registro único y cada columna un campo dentro del registro. Por ejemplo, en una tabla que contiene los datos de los empleados de una compañía puede haber una fila para cada empleado y distintas columnas en las que figuren detalles de los mismos, como el número de empleado, el nombre, la dirección, el puesto que ocupa y su número de teléfono particular.

Para:Realizar lo siguiente:
Insertar una tablaEn la barra de herramientas Estándar, pulse en el botón Insertar tabla y seleccione a continuación el número de filas y columnas
Trasladarse una nueva celda de la tablaPulse TAB o Utilice las teclas con flecha
Trasladarse a la celda anterior en una tablaPulse SHIFT TAB o utilice las teclas con flecha
Seleccionar una columna o fila completasPulse encima de la columna o en la barra de selección que existe a la izquierda de la fila. Para seleccionar la tabla completa, elija la orden Seleccionar tabla en el menú Tabla.
Ajustar la anchura de las columnas de una tablaArrastre los señaladores de columna de la regla
Insertar una nueva fila o columnaSeleccione una fila o columna de la tabla y elija la orden Insertar filas o Insertar columnas en el menú Tabla, o bien pulse en el botón Insertar filas o Insertar columnas, en la barra de herramientas Estándar
Borrar una fila o columnaSeleccione la fila o columna y pulse después en Eliminar columnas/filas en el menú Tabla
Añadir bordes personalizados a una tablaPulse en el botón Barra Bordes en la barra de formato y elija el tipo de borde y anchura de linea
Añadir un sombreado personalizado a una tablaPulse en el botón Barra Bordes y elija el tipo de sombreado en la lista desplegable Sombreado.
Combinar varias celdas en una solaSeleccione las celdas y elija la orden Unir celdas del menú Tabla.
Centrar el texto de una tablaSeleccione la tabla completa. En la barra de formato, pulse Centrar.
Centrar una tabla entre los márgenes de la páginaSeleccione la tabla. En el menú Tabla, elija formato de tabla. En la ficha Tabla, seleccione la opción Centrar.

https://docs.microsoft.com/es-es/sql/relational-databases/tables/tables?view=sql-server-2017

Domine Access 2007. César Pérez. Ra-Ma, 2009. }

arbol 02

  • Arboles de decisión


Los árboles de decisión son diagramas que pretenden mostrar la gama de posibles resultados y las decisiones posteriores realizadas después de la decisión inicial.


Un árbol de decisión tiene unas entradas las cuales pueden ser un objeto o una situación descrita por medio de un conjunto de atributos y a partir de esto devuelve una respuesta la cual en últimas es una decisión que es tomada a partir de las entradas. Los valores que pueden tomar las entradas y las salidas pueden ser valores discretos o continuos. Se utilizan más los valores discretos por simplicidad, cuando se utilizan valores discretos en las funciones de una aplicación se denomina clasificación y cuando se utilizan los continuos se denomina regresión.


Ejemplo
Planteamiento
Una compañía de seguros nos ofrece una indemnización por accidente de 210.000$.
Si no aceptamos la oferta y decidimos ir a juicio podemos obtener 185.000$, 415.000$ o 580.000$ dependiendo de las alegaciones que el juez considere aceptables. Si perdemos el juicio, debemos pagar los costos que ascienden a 30.000$. Sabiendo que el 70% de los juicios se gana, y de éstos, en el 50% se obtiene la menor indemnización, en el 30% la intermedia y en el 20% la más alta, determinar la decisión más acertada.


Solución:





https://luiscastellanos.wordpress.com/2007/06/12/arboles-y-tablas-de-decision/

Microsoft Office Access 2007. Paso a Paso. Virginia Andersen. McGraw-Hill, 2007.  


  • Diagrama de flujos

Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender.

Símbolos de diagramas de flujo.
A continuación, te enseñaremos algunos de los símbolos de diagramas de flujo más comunes. 
Terminal/Terminadorterminal
ProcesoProceso
Decisióndecisión
DocumentoDocumento
Datos o entrada/salidaDatos
Datos almacenadosdatos almacenados
Flecha de flujoflecha de flujo
Comentario o anotaciónComentario
Proceso predefinidoproceso predefinido
Referencia/conector dentro de la páginaconector dentro de la página

conector fuera de la página



https://www.lucidchart.com/pages/es/qu%C3%A9-es-un-diagrama-de-flujo

Microsoft Office Access 2007. Paso a Paso. Virginia Andersen. McGraw-Hill, 2007.

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONAL

  • Importancia de la información para la toma de decisiones en la empresa

Una de los cimientos más esenciales en las que se fundamenta la toma de decisiones en cualquier empresa es el aprovechamiento del conocimiento, éste proviene directamente de la persona encargada de realizarlo y tenemos como supuesto que cuenta con la información del contexto, de la industria y tiene la capacidad de seleccionar el curso de acción más favorable a la organización. 

La importancia de la información para la toma de decisiones en la empresa

Cuando se toman decisiones en las empresas éstas deben de cumplir con ciertas características, ya que de esto depende en muchas ocasiones el éxito o fracaso de la organización, podemos mencionar entre otras:

- Oportunas
- Rápidas
- Informadas
- Efectivas
- Eficientes (en uso de recursos)

La importancia de la información para las organizaciones radica en que es un recurso esencial, éstas la utilizan al desempeñar sus operaciones diarias y de manera estratégica para la búsqueda de un alto nivel competitivo y crecimiento.

http://blog.corponet.com.mx/la-importancia-de-la-informacion-para-la-toma-de-decisiones-en-la-empresa

Microsoft Office Access 2007. Paso a Paso. Virginia Andersen. McGraw-Hill, 2007.

Base de datos

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados.

Campo

Un campo es un único elemento de información, un tipo de elemento que aparece en cada registro.

Registro

Un registro es una forma clara y coherente de combinar información sobre algo. 

Tablas

Listas de filas y columnas que recuerdan a una hoja de cálculo o a los libros de contabilidad. En una base de datos simple, es posible que solo tenga una tabla. Para la mayoría de las bases de datos necesitará tener más de una. Por ejemplo, puede que tenga una tabla que almacena información sobre productos, otra que almacena información sobre pedidos y otra tabla con información sobre clientes.


Indices

Un índice es una estructura de datos definida sobre una columna de tabla (o varias) y que permite localizar de forma rápida las filas de la tabla en base a su contenido en la columna indexada además de permitir recuperar las filas de la tabla ordenadas por esa misma columna.

Tipo de datos en access


1. Texto: se utilizar para introducir datos que incluyan texto, valores numéricos que no requieran cálculos matemáticos o combinación de texto y números. Acepta un máximo de 255 caracteres. 




2. Número: Datos numéricos que vayan a ser utilizados para realizar cálculos matemáticos. 


3. Fecha/Hora: es importante utilizar este tipo para introducir datos de fecha, del año 100 al año 9999. Para que no ocupe mucho espacio en nuestra base de datos, recomiendo que utilicéis en formato (dentro de propiedades del campo) la fecha corta. Y que le seleccionéis una mascara de entrada (propiedades del campo).


4. Moneda: ideal para datos numéricos que representen valores en moneda, que vayan a utilizarse para cálculos matemáticos y que necesitemos que lo preceda el signo de moneda. Acepta hasta 15 dígitos para la parte entera del número y hasta 4 dígitos en su parte decimal, se recomienda utilizar en datos donde se requieran hasta 4 dígitos decimales.



5. Autonumeración: el valor que contenga este campo se va a ir incrementando cada vez que se agregue un registro a la tabla que lo contenga, luego este tipo de datos es utilizado para llevar una secuencia de los registros ingresados a una tabla. No permite modificaciones este tipo de datos. 



7. Objeto OLE: Este tipo de datos es usado para enlazar o adjuntar archivos creados en otros programas, como pueden ser archivos word, excel, etc. Solo admite un solo archivo y el archivo ocupa espacio en la base de datos.




8. Hipervínculo: es usado para campos que contienen enlaces a páginas web, direcciones de correo, o archivos que abren con un navegador web. 


9. Datos adjuntos: a diferencia del tipo Objeto OLE, cada documento, gráfico, hoja de cálculo, etc que se adjunte a un campo de este tipo se ejecutará en el programa que fue creado, sin requerir más espacio adicional en la base de datos del que necesita el solo enlace. Admite varios archivos. 


10. Calculado: Este tipo de datos es nuevo con Microsoft Access a partir de la versión 2010, el cual usa datos en la misma tabla para hacer cálculos.



11. Asistente para búsquedas: te permite buscar datos en otra tabla o en una lista de valores predeterminada para el campo. 
Tipo de datos: Asistente para búsquedas.



https://support.office.com/es-es/article/conceptos-b%C3%A1sicos-del-dise%C3%B1o-de-una-base-de-datos-eb2159cf-1e30-401a-8084-bd4f9c9ca1f5

Microsoft Office Access 2007. Paso a Paso. Virginia Andersen. McGraw-Hill, 2007.



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